Que es la Endoscopia Digestiva Alta
La Endoscopia Digestiva Alta es una exploración tanto del esófago, estómago y el duodeno por medio de la boca, a través de un endoscopio, siendo éste un dispositivo flexible en forma de tubo, finalizando en un lente y una cámara diminuta. Las proyecciones de las imágenes se envían a una pantalla para luego ser evaluadas, analizadas y registradas. Brinda la detección de trastornos de los órganos digestivos, de la misma forma se puede extraer muestras y ejecutar tratamientos. Es también conocida como Gastroscopia.
Cuando realizarse una Endoscopia Digestiva Alta
La Endoscopia Digestiva Alta o Gastroscopia es recomendada siempre que el especialista (Gastroenterólogo) crea indispensable hacerla ya que bajo su apreciación como médico necesita identificar las causas o razones por las que el paciente presenta un quebranto en su salud. Con éste procedimiento se conocerá con exactitud qué es lo que en realidad presenta el paciente y es así como el especialista podrá dar un tratamiento adecuado y oportuno para el paciente.

¿Para qué sirve?
Con la técnica de la Gastroscopia podremos identificar las distintas enfermedades del esófago, estómago y duodeno, tales como:
- Gastritis
- Reflujo gastroesofágico
- Helicobacter Pylori
- Esofagitis
- Varices esofágicas, pólipos
- Ulcera Péptica duodenal
- Ulceras gástricas, tumores gástricos
- Cáncer gástrico (cáncer de estómago)
Como debe presentarse el paciente a una endoscopia
Para éste procedimiento el paciente debe tener muy en cuenta las indicaciones previas a la exploración esto ayudará a que todo marche bien, el especialista indicará cuales son las pautas previas a dicho examen.

Síntomas
Es muy importante consultar con el gastroenterólogo en caso de que llegue a presentar los siguientes síntomas por más de 3 días:
- Dolor abdominal
- Diarrea
- Acides, agruras, eructos
- Náuseas y vómitos
- Dificultad para tragar
- Intolerancia a los alimentos
- Flatulencia
- Vómitos con sangre
Preparación y Recomendaciones para presentarse a una endoscopia alta:
- Es primordial el acompañamiento de un familiar con el paciente.
- Dieta blanda un día antes de la gastroscopia.
- El paciente debe de acudir al procedimiento en ayunas.
- En el caso que el paciente tome alguna medicación puede hacerlo, pero con muy poca agua, estos casos deben ser notificados al especialista.
- Una vez realizada la endoscopia el especialista indicará a su paciente las recomendaciones alimentarias que deberá seguir en base a lo visto en el estudio.
- El paciente se puede integrar a sus actividades cotidianas al día siguiente de la endoscopia.
Beneficios:
- Por medio de ésta técnica se obtendrá un diagnostico efectivo y podremos saber con exactitud que enfermedad se tiene, logrando de esta manera prevenir muchas enfermedades.
- El tratamiento será el adecuado en base a lo descubierto en la endoscopia.
- Durante la endoscopia se puede realizar la toma de biopsia (obtener muestras de tejidos) y así poder descartar enfermedades malignas.