Estreñimiento

El estreñimiento es conocido como la escasez frecuente de la defecación como también la dificultad para arrojas las heces en un periodo de entre tres o menos evacuaciones realizadas en una semana.

Las heces podrían ser duras y secas y ciertas veces las  evacuaciones son dolorosas.

Tipos de estreñimiento

• Agudo: Es cuando el plazo es menor de 6 semanas, debido a una tema de estrés, viaje, cambio de estilo de dieta, carencia de ejercicios, consumo de cantidades de fármacos.
  • Crónico: Es cuando dura al menos 12 semanas. En este tipo de caso hay que presentar un diagnóstico para descartar que lo provoque una enfermedad y tomar medidas saludables que restablezcan la normalidad de la evacuación.

Signos del estreñimiento

Es una afección en la cual la persona puede presentar lo siguiente:

• menos de 3 excreciones a la semana
  • las heces duras, secas y/o grumosas
  • Dolor la momento de evacuar las heces
  • Sentir la sensación de que la evacuación no fue realizada por completa

Causas

• Las más frecuentes son de factores dietéticos, sobre todo por falta de fibra en la dieta realizada y en otras ocasiones se relaciona con pacientes que sufren o padecen con signos de diabetes y enfermedades de tiroides, y otras patologías.
  • Otro factor es el consumo de cierta cantidad medicamentos utilizados para tratar dolor, depresión y ciertas enfermedades de corazón.

No es considerada como una enfermedad, pero ser signo de otro problema médico. El estreñimiento puede tener una duración corta o larga.

¿Qué tan usual es el estreñimiento en las personas?

Suele ser usual entre todas las edades y en diferentes personas sea menor de edad o adultos mayores.

¿Cuáles pueden tener mayor posibilidad de padecer de estreñimiento?

Entre las personas que pueden tener mayor posibilidad son:

• Mujeres, sobre todo en el proceso de embarazo o luego del parto
  • Adultos mayores
  • Personas que comen poca o nada de alimentos con fibra
  • Personas que consumen medicamentos o suplementos para dietas
  • Personas que padecen problemas de salud, entre ellos los trastornos funcionales del tracto gastrointestinal.

Complicaciones

En caso de que las personas que padecen de estreñimiento a corto plazo por lo general no presentan complicaciones, en cambio, en largo plazo puede evidencias complicaciones como son:

• hemorroides
  • fisuras anales