Temas de Interés

GASTRITIS O GASTROPATIAS: ¿Significa lo mismo?

La Gastritis es una inflamación de la mucosa del estómago que puede ser aguda o crónica dependiendo del tiempo de evolución y de la histología, donde se observan infiltrados inflamatorios.  A diferencia de la gastritis, en  la Gastropatía  la lesión predominante es a nivel epitelial o vascular con muy mínima o casi nada de inflamación a la visión endoscópica.   La Gastritis/Gastropatía  puede ser originada por diferentes causas entre ellas: infecciosa  ( Helicobacter Pylori ) , parásitos , fármacos ( antinflamatorios – analgésicos ), consumo de productos irritantes como el alcohol , tabaco, café, energizantes , otras como eosinofilicas y autoimunitarias.

Dentro de los síntomas más frecuentes  que acompañan a esta patología tenemos , dolor abdominal tipo  ardor o quemazón  en el epigastrio ( boca del estómago ) , nauseas, sensación de plenitud gástrica ( llenado con poca comida ), reflujo gastroesofágico ,  distensión abdominal y  diarreas .

Esta entidad histológica no clínica,  puede ser diagnosticada a tiempo mediante un estudio endoscópico alto  con toma de biopsia y de esta manera determinar signos pre malignos. Cuando la lesión predomina en fundus y cuerpo se lo relaciona más enfermedades autoinmunitarias (Gastritis tipo A) mientras que cuando predomina en antro se lo relaciona más a infecciosa (Gastritis tipo B)

 El tratamiento de la gastritis dependerá de la  causa que origine el cuadro clínico, se dará antibióticos, antiparasitarios, dieta con disminución de irritantes, abstinencia de ciertos hábitos siempre acompañado de un protector gástrico. Patología netamente tratable identificando su causa mediante un buen historial clínico y analítica correspondiente. Gastritis crónica no significa malignidad.

. ….Cuidemos nuestro estómago y prevengamos el cáncer