Gastritis

Es la inflamación de la mucosa que reviste las paredes del estómago.  La cobertura del estómago posee células que segregan enzimas y ácido que apoyan en la digestión y al momento de inflamarse produce ciertas molestias.

Causas:

Las causas que pueden inducir son las siguientes:

• Uso indebido de ciertos fármacos como ácido acetilsalicílico, naproxeno o ibuprofeno.
  • Exceso de consumo de alcohol o de sustancias corrosivas, ejemplo alguna clase de veneno.
  • Infección del estómago con la bacteria Helicobacter pylori.
  • Consumo de comidas picantes.
  • Uso de cocaína u otro compuesto.
  • Fumar
  • Estrés masivo
  • Infección viral, más que nada en personas con sistema inmunológico bajo.

Signos y síntomas

En ciertas circunstancias no se evidencian síntomas, la persona que padece esta enfermedad puede mostrar los siguientes signos:

• Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Acidez de estómago.
  • Molestias intestinales
  • Falta de apetito que en ciertas ocasiones produce baja de peso.
  • Coloración de heces en negro
  • Presencia de vómicos con sangre, cuando es gastritis es causas de sangrado en la cobertura del estómago.

¿En qué momento buscar ayuda médica?

En caso que el paciente presenta un muy fuerte dolor abdominal y no desaparece, si las heces son de coloración negra y/o evidencia en el vómito sangre o una mezcla como al poso del café, debe ir de forma inmediata al gastroenterólogo.

Alimentos que no se deben consumir en caso de presentar gastritis:

Estos alimentos son los siguientes:

• Ciertas verduras y hortalizas: Sobre todo aquellas que pueden provocar gases, como brócoli, coliflor o pimientos.
  • Las frutas ácidas: Cítricos como el limón.
  • Lácteos enteros: Evitar en lo posible la leche entera, la nata y el queso curado.
  • Carnes con exceso en grasas: Embutidos, chorizos, etc.
  • Bebidas gaseosas
  • Bebidas con presencia de cafeína
  • Alimentos picantes

Alimentos que se deben consumir en caso de presentar gastritis:

Entre los alimentos que no causan daño en el estomago del paciente al momento de padecer gastritis son los siguientes:

• Pan blanco.
  • Pasta y arroces.
  • Verduras bien cocidas.
  • Productos lácteos desnatados.
  • Bebidas sin cafeína.
  • Carnes magras, como pollo, pavo o conejo.

Tratamientos

Es importante indicar que la sustancia que provoque la inflamación de la mucosa del estómago será la causa del que se realizará el correspondiente tratamiento. Lo normal es que se cure cuando se elimine el agente promotor, en circunstancias, dependiendo de la presencia de los signos y del factor de gravedad de la gastritis, se suele usar medicamentos prescritos como antiácidos e inhibidores de la bomba de protones, que reducen la cantidad de ácido gástrico producido por las glándulas que cubren las paredes del estómago, como omeprazol, pantoprazol o esomeprazol, entre otros. Es importante recalcar que en ciertos casos el tratamiento con fármacos es indispensable cuando hay infección bacteriana.