Enfermedad diverticular
Es considerada como una condición que se realiza cuando se forman diminutas bolsas o sacos que empujan hacia afuera por medio de los puntos débiles de la pared del colon. Dichas bolsas son comunes en la parte inferior del colon, conocido como colon sigmoide. Una bolsa se denomina divertículo. Muchas bolsas se denominan divertículos. La mayoría con diverticulosis no presenta síntomas ni problemas en sus organismos.
En el momento que la diverticulosis produce síntomas o problemas, los especialistas lo denominan enfermedad diverticular. La diverticulosis causa signos como cambios en el patrón de los movimientos intestinales, dolor en el abdomen. La diverticulosis también puede causar problemas tales como el sangrado diverticular y la diverticulitis.
Sangrado diverticular
Sucede cuando un vaso sanguíneo pequeño estalla dentro de la pared de una bolsa o divertículo.
La diverticulitis
Se produce cuando un paciente padece de diverticulosis y una o varias de las bolsas en la pared del colon se inflaman. La diverticulitis puede producir complicaciones graves en el paciente.

Complicaciones de la diverticulitis
Esta patología puede aparecer de repente y causar otros problemas, como son:
Abscesos
Un absceso es una zona dolorosa, inflamada, infectada y llena de pus afuera de la pared de su colon que puede provocar nauseas, vómitos, fiebre y dolor abdominal intenso.
Perforación
Es un agujero pequeño en una bolsa de su colon.
Peritonitis
Es una infección en el revestimiento del abdomen. El pus y las heces que se filtren por medio de una perforación pueden provocar peritonitis.
Fístula
Es un pasaje anormal, o túnel, entre dos órganos o entre un órgano y el exterior de su cuerpo. Los más comunes de fístula con diverticulitis se producen entre el colon y la vejiga o entre el colon y la vagina en las mujeres.
Obstrucción intestinal
Es un bloqueo parcial o total de la circulación de comida y heces a través de sus intestinos.